lunes, 21 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DE OTRAS DEFINICIONES

“La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (auto-educación)” (Nassif).

Hoy en clase hemos intentado analizar ésta definición entre todos, saliendo a la pizarra explicando lo que pondríamos y porqué lo pondríamos. Bien pues, después de esto os voy a explicar un poco como se analizaría y su análisis.

Podemos observar fácilmente que es esta definición aparecen ambos términos de educar (educare y educere). Como podemos ver, desde la primera línea hasta donde pone "hetereoeducación" se correspondería a la idea de educare, ya que como bien dice la formación del hombre puede ser por medio de una influencia externa o interna, es decir, formamos al hombre mediante la educación ejercida y aplicada mediante un profesor, un padre o madre, etc; por tanto como al principio esa formación se hace a partir de alguien sería educare. Sin embargo, desde "hetereoeducación" hasta el final se correspondería a educere, ya que una vez que el hombre ha recibido los conceptos y valores necesarios para la vida, se le puede proclamar totalmente autónomo y por tanto no necesita a nadie para poder seguir con los valores obtenidos, aunque bien es cierto que nadie deja de aprender si tiene interés.
Ahora analizamos la definición según el campo semántico; podemos fijarnos que lo podríamos relacionar con instruir en la primera parte de la definición, sin embargo en la segunda parte no aparece instruir ya que ésta no recoge educare sino educere.
Para finalizar nos metemos en analizar las notas definitorias; en ella aparece en primer lugar, perfeccionamiento ya que educar es perfeccionarse mediante valores como personas para poderse formar. Además de la idea de fin que se encuentra a lo largo de toda la definición, ya que, la educación sirve para poder alcanzar los objetivos que perseguimos. También encontramos intencionalidad, ya que educar es una intención que emplea una persona para enseñar a otra y poderla formar; y por último encontramos comunicación junto a socialización e individualización porque cuando se emplea educare para que una persona pueda aprender se emplea la comunicación para poder ayudarle entendiéndonos y a la vez emplea la socialización ya que se relacionan entre sí para poder enseñar y aprender, es decir, para la educación es imprescindible la socialización.
Como conclusión podriamos identificar ayuda e influencia, como bien dice la definición tanto externa como interna, donde podemos ver claramente la diferencia entre educare y educere. Podemos observar que a influencia interna se refiere a la idea de educere ya que ésta no requiere a nadie para adquirir valores; sin embargo a influencia externas se refiere a la idea de educare, ya que necesitamos a alguien para poder adquirir los valores necesarios para formarnos como personas.



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