martes, 22 de noviembre de 2016

NOTAS DEFINITORIAS

Nuestro concepto a definir ha sido integralidad: la integralidad  es la parte de la educación que abarca todas las dimensiones del individuo para una buena educación.

Individualidad y socialización 
“La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (auto-educación)” (Nassif)

Concluimos que en esta definición está más presente la socialización que la individualización, ya que el hombre necesita de las influencias externas para formarse como individuo.

Medio/ fin 
“El objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad” (Dante)

Opinamos que esta definición no se ajusta al concepto de medio o fin ya que el fin último de la educación es el completo desarrollo de la persona

Ayuda
“La educación no crea al hombre. Le ayuda a crearse a sí mismo” (Debesse)


Creemos que esta definición no coincide con el concepto de ayuda, dado que el educador es el que ayuda al educado potenciando y orientando las posibilidades de auto-desarrollo en vez de que la propia persona sea la que se crea a sí misma.
Esta definición se ajusta más al concepto de individualización.

Comunicación
“La educación debe entenderse como una acción comunicativa, cuya finalidad se centra en establecer una estructura de comunicación que haga posible la adquisición de facultades para una participación crítica en el proceso práctico, la adquisición de facultades combativas contra los condicionamientos que limitan el discurso” (Mollenjhauer)

Esta definición sí que se ajusta al concepto de comunicación, ya que el proceso comunicativo debe ser caracterizado por la adquisición de facultades que completen el proceso educativo.

Intencionalidad 
“La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación)” (Nassif)

Esta definición se ajusta al concepto de intencionalidad ya que están presentes los dos tipos de educación según el autor (sistemática y cósmica)

Perfeccionamiento
“La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo” (Kant).


Concluimos que esta definición se ajusta al concepto de perfeccionamiento ya que el individuo por naturaleza perfecciona sus habilidades naturales y adquiere y mejora las nuevas cualidades por medio de un proceso dinámico, expansivo y de crecimiento.

BIBLIOGRAFÍA:
Recuperado de: los apuntes de moodle; Escunionline.es. (2017). ESCUNI Campus 
Recuperado de:  http://www.escunionline.es/login/index.php





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